Be visualmente se caracteriza por una cubierta a dos aguas, protagonista en las lineas y volúmenes exteriores.

Con un desarrollo considerable por debajo del nivel del terreno, consigue una configuración de los planos de vivienda muy peculiar, situándose los accesos principales por debajo de la cota cero, a través de pendientes y planos de escaleras. Además de reducir el tamaño perceptible de la vivienda, no es tampoco un simple capricho formal, pues configura los flujos de transito de la propia vivienda y sus estancias de forma que las zonas privadas se vean lo menos afectadas según el ir y venir diario de los integrantes del núcleo familiar, y reduce también la superficie de transferencia térmica aerea.

 

vista exterior

La amplia parcela, que permite el uso de la rampa sur de acceso al sotano, y por tanto una cierta incidencia de luz natural en ciertas estancias por debajo de la rasante que estan abiertas a este acceso. Sin aperturas en los planos de cubierta y con las fachadas norte, sur y oeste casi exentas de huecos, se intenta optimizar en la medida de lo posible el intercambio de calor con el exterior y a la vez maximizar la incidencia de luz y aporte térmico solar en estaciones frías. Una fachada ventilada y control del asoleamiento mediante elementos móviles y/o escamoteables en las estaciones cálidas colaboran con la orientación y la elección de los materiales.

vista interior

Constructivamente se plantea un sistema de estructura principal de placas alveolares que permite una muy rápida ejecución, en el que simplificando en la medida de lo posible la generación de huecos y aperturas a planos completos del volumen conceptual, podemos maximizar el rendimiento final del material en bruto, tanto en volumen utilizado, como en complicaciones técnicas de instalación, ensambles, utillajes y accesorios. Al final, ahorro en ejecución, en materiales y mano de obra, y por otro lado aumento en calidad final aparente, en acabados, como en calidad resultante, percibida en durabilidad y fiabilidad.

 

vista interior

Cada planta de la vivienda se define por un uso específico, en planta baja estancias de uso general, sala de estar, biblioteca y despensa. En sotano espacios dedicados a usos específicos como garaje, almacén, trastero, despacho, sala de juegos, sala de invitados y en planta bajo cubierta dormitorios o habitaciones personales.

La superficie pisable es grande y la compartimentación de los espacios muy flexible debido a la independencia con respecto a la estructura y la configuración de la zona de comunicación vertical, mediante escalera doble, situada en el eje central de la vivienda.

be00